Iniciación al clarinete
Dúos, tríos y grupos para la Clase Colectiva
Z. Nömar
La falta de un repertorio fácil para conjunto de clarinetistas principiantes para la clase colectiva, nos ha llevado a confeccionar estos cuadernos de CONJUNTO INSTRUMENTAL con una mezcla viva y estimulante de pequeñas obras clásicas y populares como un eslabón útil y necesario para la iniciación al clarinete.
La facilidad y la sencillez son las características principales para estos primeros volúmenes, empezando desde una sola nota, dos, tres, etc…, hasta abarcar mayores ámbitos, pero sin alteraciones y con ritmos muy sencillos en las primeras piezas.
Este primer cuaderno de CONJUNTO INSTRUMENTAL para clarinete proponen a los jóvenes estudiantes una colección de melodías muy fáciles (tanto que las hay con una sola nota) y del más diverso origen, idóneas para divertirse aprendiendo (o aprender divirtiéndose). Me parece oportuno recordar aquí el significado del sustantivo latino ludus, que significaba a la vez juego y escuela. Por otra parte, son varios los idiomas en los que no se dice tocar música sino jugar música (francés, jouer; inglés: to play; alemán: spiel).
Utilizando estos conjuntos para la clase colectiva vamos a lograr varios objetivos, imprescindibles desde el punto de vista pedagógico:
El alumno, al tocar con su profesor y escuchar una y otra vez la buena interpretación del maestro, va captando, y poco a poco empieza a asimilar donde está el embrión, el pequeño detalle que lo caracteriza, el matiz sonoro, la expresividad, el fraseo, el ataque concreto y preciso; cosas que no se pueden explicar únicamente con la palabra sino a través de repetidas audiciones.
El profesor, puede obtener un perfecto control del progreso del alumno en todos los aspectos: sincronización y coordinación rítmica y de movimientos, lectura a primera vista, fraseo, sensibilidad…
De este modo, con muy poco esfuerzo, haciendo y gozando de y con la música, conseguiremos la meta de nuestra enseñanza: que el alumno crezca y madure musicalmente.
Esperamos que disfrutes tocando estos pequeños conjuntos con tus compañeros y tu profesor.
Contenido
- Prólogo
- Preámbulo
- Verás que suena
- Scherzi rítmico
- Soldadito de plomo (Trío)
- Una, dos y tres
- Borriquito perezoso
- Ya lloviendo está (Canción imitativa catalana)
- Cu Cu
- Din Don (Euskadi)
- Aserrín (Castilla)
- Pequeña Escala. (Sobre el pentacordo de Do Mayor)
- Lego Diego (Frere Jacques)
- A la manera de Beyer
- Navidad
- Solfeando. (Canon estudiantil)
- Txoti Txid Bad (Euskadi)
- El canto del cuco.( Canción tripartita A-B-A)
- Campanita y variaciones. (Santander)
- Flor de almendro
- La carbonerita
- Burlesca. (Pieza tripartita A-B-A)
- El eco. (Canon estricto a la octava)
- Pequeña canción. (Canon estricto a la octava)
- Pequeño estudio
- Polly Wolly Doodle (Abreviaturas en la escritura musical)
- El abedul (Canción popular rusa)
- La chocolatera y variaciones
- Himno a la alegría
- Noche de paz
- Coral