Iniciación a la flauta
Dúos, tríos y grupos para la Clase Colectiva
Z. Nömar
La falta de un repertorio fácil para el conjunto de flautistas principiantes en la clase colectiva, nos ha llevado a confeccionar estos cuadernos de CONJUNTO INSTRUMENTAL, con una mezcla viva y estimulante de pequeñas obras clásicas y populares, como un eslabón útil y necesario para la iniciación a la flauta.
La facilidad y la sencillez son las características principales para estos primeros volúmenes, empezando desde una sola nota, dos, tres, etc…, hasta abarcar mayores ámbitos, pero sin alteraciones y con ritmos muy sencillos en las primeras piezas.
No pretendemos crear nada nuevo, sino redescubrir algo que los grandes maestros como Mozart, Beethoven, Schubert, Tchaikovsky, etc… tenían muy claro:
¡¡¡A LA MÚSICA, POR LA MÚSICA!!!
Utilizando estos conjuntos para la clase colectiva vamos a lograr varios objetivos, imprescindibles desde el punto de vista pedagógico:
El alumno, al tocar con su profesor y escuchar una y otra vez la buena interpretación del maestro, va captando, y poco a poco empieza a asimilar donde está el embrión, el pequeño detalle que lo caracteriza, el matiz sonoro, la expresividad, el fraseo, el ataque concreto y preciso; cosas que no se pueden explicar únicamente con la palabra sino a través de repetidas audiciones.
El profesor, puede obtener un perfecto control del progreso del alumno en todos los aspectos: sincronización y coordinación rítmica y de movimientos, lectura a primera vista, fraseo, sensibilidad…
De este modo, con muy poco esfuerzo, haciendo y gozando de y con la música, conseguiremos la meta de nuestra enseñanza: que el alumno crezca y madure musicalmente.
Esperamos que disfrutes tocando estos pequeños conjuntos con tus compañeros y tu profesor.
Unas palabras al alumno
Has comenzado hace poco a estudiar flauta. Has elegido un bello instrumento del que se han dicho muchas cosas para explicar ese encanto especial que todos nosotros encontramos en su sonido. Has de saber que no somos los primeros a quienes nos ha seducido como si se tratase de un ser mágico. Desde la Antigüedad se ha atribuido su invención a los dioses (Krishna en la India, Osiris en Egipto, Atenea o Pan en Grecia). Se ha asociado a toda actividad espiritual, religiosa o encantatoria. Y sigue haciendo nuevos adeptos como tú.
Te va a pedir que le dediques una parte de tu tiempo, para que aprendas a conocer el misterio de su sonido, la precisión de la articulación, el control de tu respiración, la coordinación de tus dedos y otros aspectos de este juego apasionante. Será exigente contigo, pero sabrá también recompensarte. A cambio, te dará muchos momentos fascinantes, en los que te llevará lejos de tus actividades diarias; y si un día te dedicas a la Música, tú y tu flauta ayudaréis a nuestros oyentes a escapar momentáneamente de la vida ajetreada y a aliviar sus preocupaciones.
Pero en todos los casos, espero que os hagáis muy buenos amigos. La flauta será la continuación de tu aliento y con la música dirás todo lo que no puedas decir con palabras.
Antonio Arias.
Contenido
- Prólogo
- Preámbulo
- Verás que suena
- Scherzi rítmico
- Soldadito de plomo (Trío)
- Borriquito perezoso
- Ya lloviendo está (Canción imitativa catalana)
- Cu Cu
- Din Don (Euskadi)
- A la manera de C.M.V. Weber (Pieza bipartita A1 – A2)
- Aserrín (Castilla)
- El Ponpon (Cataluña)
- Old MacDonald
- Pequeña Escala. (Sobre el pentacordo de Do Mayor)
- A la manera de Beyer
- Navidad
- Burlesca. (Pieza tripartita A-B-A)
- El eco. (Canon estricto a la octava)
- Frere Jacques (Lego Diego) (Brother John)
- Gloria gloria: ¡Aleluya!
- El abedul (Canción popular rusa)
- Pequeña canción. (Canon estricto a la octava)
- Solfeando. (Canon estudiantil)
- La música. (Canon estricto a la octava)
- Pequeño estudio
- Campanita (Santander)
- Flor de almendro
- La carbonerita
- Un elefante
- El canto del cuco.( Canción tripartita A-B-A)
- Himno a la alegría
- Trenecito
- Coral
- Noche de paz