Claro de luna de la “Suite Bergamasque”
C. Debussy
Edición URTEXT
Edición completa basada en manuscritos originales y textos en castellano
Debussy, fundador de la escuela impresionista y principal representante de la “ruptura” con la tonalidad clásica, había cambiado el eje que organizaba la música de su época. Influenciado por la música oriental que había escuchado en la Exposición Internacional de 1889 en París, utilizaba ciertas escalas por tonos enteros no usuales para la música occidental de aquellos tiempos y comienza a depender de los matices expresivos y no de las relaciones armónicas.
Usaba los acordes por su sonido o color y no por su función tonal, lo cual era una revolución para el momento. Los acordes pasan a tener una función más colorística que armónica, parecida a la que tendrá en el jazz de la segunda mitad del siglo XX. Podemos observar una gran incorporación de recursos debussystas a la tradición jazzística y a la música del cine.
Es en una de sus obras para piano, la Suite Berbamasque (1890-95) donde incluye la número tres Claro de Luna.