Para Elisa
L. v. Beethoven
Edición URTEXT
Edición completa basada en manuscritos originales y textos en castellano
La hoja de Album “Für Elise am 27. April zur Erinnerung von L.v. Bthvn” (Op. 173) Wo0 59 según el catálogo Kinsky.
Esta Bagatela fue escrita en la primavera de 1810, cuando Beethoven pensaba pedir en matrimonio a Teresa Malfatti, y figura como número 12 en el desaparecido manuscrito de una serie de Bagatelas.
El nombre de Elisa no se sabe a quién pertenece, no ha sido aún identificada. El crítico Max Unger cree que es un error, que el editor Nohl había leído equivocadamente “Für Elise” en lugar de “Für Therese”, cosa que se puede comprender conociendo la confusa escritura de Beethoven.
A juicio de muchos biógrafos, se piensa que probablemente la “Amada inmortal” que el maestro menciona en sus cartas, es Teresa Malfatti y que “Para Elisa” fue probablemente compuesta para ella, ya que por aquella época pensaba pedirla en matrimonio.
No cabe duda de que dichas cartas solo pudo escribirlas a una mujer que correspondía a su amor. Sabemos que la otra Teresa von Brunswick amó hasta el fin de su vida a al maestro, como también se sabe que el genio de Bonn tuvo siempre en su dormitorio un retrato dedicado de Teresa.
Todavía existe la duda acerca de la identidad de la “Amada inmortal”.
El manuscrito de que disponía el editor Nohl para su primera edición ha desaparecido, por tanto no se tienen referencias auténticas del original, solamente de la primera edición de 1867 (cuarenta años después de la muerte de Beethoven).
La pedalización que hemos añadido en los compases 12/13 y similares, no figuran en la primera edición, se han añadido por semejanza con pasajes análogos. Toda la pedalización como las digitaciones se ha escrito en tinta gris para no interferir en el original.