Pequeños preludios y fugas
J. S. Bach
Edición URTEXT
Edición completa basada en manuscritos originales y textos en castellano
Los pequeños preludios y fugas permiten conocer al Bach pedagogo a pesar de las diferencias de calidad y origen: tanto las obras primerizas, es decir, los propios ejercicios de Bach, como los modelos de composición y piezas posteriores escritas para la enseñanza, incluso los trabajos de los alumnos como testimonio de su método de enseñar, nos muestran el auténtico camino hacia el Bach de las grandes obras. El propio Bach las subtitula “Para el uso y utilidad de los jóvenes que estudian música y para el entretenimiento de los ya expertos”.
Estos pequeños preludios y fugas no fueron recopilados por Bach. Parte se encontraban en colecciones y parte en hojas sueltas. La recopilación se debe a copistas y editores que más tarde ordenaron la edición Bach.
Los seis primeros pequeños preludios proceden del libro de clave de Wilhelm Friedemann Bach y en parte fueron escritos para él. No hay duda de la paternidad bachiana y época de composición: son auténticas obras Bach, aunque algunas de ellas fueron compuestas por el propio W.F. Bach bajo la dirección de su padre.
El segundo grupo fue recopilado más tarde bajo el título de “Seis preludios para los principiantes”. Estos preludios figuraban en una antigua edición de la casa C. F. Peters revisadas por Forkel.
Tercer grupo de seis pequeños preludios fueron extraídos de la colección de Johann Peter Kellner (1705-1772), y que constituyen la única fuente de trasmisión de estos preludios. El hecho de combinarlos con el “Klavierbüchlein” la semejanza y el estilo muestran que también proceden de la escuela bachiana.
Cuarto grupo las pequeñas fugas y preludios con fughetta tienen relación con el “Clave bien temperado” y pueden presentarse como ejemplo didáctico para la composición de fugas.