El piano Preparatorio
Para la clase individual y colectiva
Tchokov
En este volumen de El piano Preparatorio nuestro primer objetivo es el libre desarrollo de la personalidad, la individualidad y el descubrimiento del potencial artístico de nuestros alumnos.
Llegar pronto caminando despacio
Este puede ser nuestro lema. Muchos de los defectos de los estudiantes de grado superior se deben en parte a los principios defectuosos que recibieron. A veces por exceso de celo, por querer que el alumno progrese rápidamente – correr antes de andar -, los errores se van convirtiendo en hábitos que después son muy difíciles de corregir.
Más vale una pequeña pieza bien interpretada, con su fraseo, con su “tempo”, con las manos y todo el cuerpo relajado, que aquél que presume de tocar la gran sonata y lo hace a tropezones, sin técnica y agarrotado. El primero aún tiene esperanzas y podrá llegar, el segundo se está cerrando el futuro. Muchas veces es la falta de repertorio adecuado para estos principios. Otras, la falta pedagógica en los planteamientos de las nuevas materias -una explicación fácil y amena. Pero la realidad es que necesitamos ambas cosas unidas: las materias bien desglosadas y acompañadas de unas piezas y unos ejemplos de la música histórica y viva. En el piano Preparatorio abundan las canciones folklóricas del propio país- con su letra- y también las piezas de los grandes compositores -con variedad y distintas tendencias.
Aunque todos sabemos que hay muchos caminos que llevan a Roma, de esta forma estaremos encontrando el camino más razonado para ir formando a nuestros alumnos en la comprensión de este arte con SENTIDO MUSICAL.
Contenido
Revisión teórica, valor en tiempo de las notas y sus silencios. Signos dinámicos
- Al pasar la barca. Anacrusa (a 4 manos)
Cómo escribir las notas correctamente
- Cajita de música (a 6 manos con palmas) LA CLASE COLECTIVA
- El tic-tac del reloj. El pulso
Alteraciones. Los sostenidos, los bemoles, los becuadros
- Vieja canción china. Los bemoles. Escala pentatónica china. Líneas adicionales (a 4 manos)
Primer control teórico, ¿verdadero o falso?
- Sakurá. Escala pentatónica japonesa
- Din, don. Canción de cuna vasca.
Técnica de base. El toque legato
- Burlesca. Popular alemana (a 4 manos)
Técnica de base. El ritmo. Pequeños juegos con palabras «rítmico-motoras»
- La chocolatera. Sostenidos que no son teclas negras
- Cucú. Legato-Staccato
- Polca staccato (Longchamp, Drushkevichova)
- Aserrín. Popular española. (A 4 manos)
Armadura. Tonalidad. Transporte
- El gato y el ratón
- El oso (Stravinsky). Cuento musical con cancioncilla. Bitonalidad.
- Pequeño saltamontes. Teclas negras. Escala pentatónica (a 4 manos)
- El abedul. Popular rusa
- Eurovisión (Charpentier)
- Canción popular hebrea. «La modal» mayor, menor
Técnica de base. Independencia de las manos. Imitaciones y cánones
- Pequeña canción rusa. Canon «estricto» a la 8ª
- El cangrejo. Canon «espejo»
- Por bulerías. Mini fantasía flamenca. Z. Nömar
- Pinocho. Baile mejicano para tocar a 6 manos. Z. Nömar. LA CLASE COLECTIVA
Los acordes. Tríada de tónica y dominante
- Carnaval de Venecia. Formas sencillas de acompañamiento con I Tónica y V Dominante
Iniciación a la improvisación. Con Tónica I y Dominante V
- La cucaracha. Canción mejicana (6 manos). Z. Nömar. LA CLASE COLECTIVA
- Danza guerrera. Z. Nömar. Desplazamiento de la mano derecha con un acorde disonante fortísimo y con acento
Segundo control teórico, ¿verdadero o falso?
- El erizo. Ambas manos en tres posiciones diferentes. Acento picado
- Canción ucraniana. Z. Nömar (a 4 manos). LA CLASE COLECTIVA
- Pieza (Carl Orff)
- Minisonatina (Z. Nömar). Modalidad (mayor y menor)
- El tren pasa pitando (Z. Nömar) (a 4 manos). LA CLASE COLECTIVA
- A la manera de Gurlitt (Z. Nömar). Un mismo dedo pisa dos teclas diferentes
- Tres hojitas. Para cantar y tocar a 4 manos. Z. Nömar. LA CLASE COLECTIVA
- Todos los patitos. Canción infantil a 4 manos. Z. Nömar. LA CLASE COLECTIVA
- Minueto. Beethoven (a 4 manos). LA CLASE COLECTIVA
- Rapsodia húngara nº2. F. Liszt (a 6 manos). LA CLASE COLECTIVA
- Caravana de elefantes. Z. Nömar
- La campanella. F. Liszt (a 4 manos). LA CLASE COLECTIVA
Pequeño léxico musical