Cuaderno de Anna Magdalena Bach

///Cuaderno de Anna Magdalena Bach
Cuaderno de Anna Magdalena Bach 2018-05-21T15:39:55+00:00

Cuaderno de Anna Magdalena Bach

Edición URTEXT

Edición completa basada en manuscritos originales y textos en castellano

Las piezas de este cuaderno de Anna Magdalena Bach han sido realizadas respetando el original de J. S. Bach, realizando una edición, no para eruditos estudiosos de la época barroca si no eminentemente didáctica y práctica para estudiantes del teclado de J. S. Bach.

Para no interferir en el original de Bach y para mayor comodidad, las realizaciones de los ornamentos, las digitaciones y otras sugerencias editoriales aparecen en tinta gris, que junto con observaciones dadas a pie de página, suministran información como ayuda para la interpretación, siempre a discreción del profesor de acuerdo con las capacidades de cada alumno, para que pueda anotar otras digitaciones si cree oportuno, e incluso que prescinda de los signos ornamentales en un principio, (como decía Carl Philipp Emanuel Bach) para que una vez el alumno haya adquirido la necesaria habilidad, los pueda abordar con más soltura. Las indicaciones del “tempo” de cada pieza no figuran en el original.

En algunos casos, los revisores han efectuado un análisis comparativo con otras fuentes, con el fin de corregir ciertos errores de copias y aclarar ciertas resoluciones ornamentales dudosas, optando a veces por mostrar diferentes realizaciones sobre un mismo signo ornamental.

De los tres “Klavierbuchlein” que nos han sido transmitidos por la esposa e hijos de J. S. Bach. El cuaderno de ANA MAGDALENA de 1725 es un librito que Bach regala a su joven esposa Ana Magdalena, cantante con quien se había casado en segundas nupcias en 1721.

Numerosas piezas del “Klavierbuchlein” (pequeño libro para el clave) están firmadas por contemporáneos de Bach y por sus hijos. Estas composiciones están escritas en su gran mayoría por desconocidos, que algunos de ellos han sido identificados como Francois Couperín, Johan Adolph Hasse y el organista de la catedral de Dresden Cristian Petzold quien compuso los minuetos nºs 4 y 5 de las páginas 16 Y 18, quizás las piezas más conocidas y populares del Cuaderno de Ana Magdalena.

En esa época no se imprimía mucha música, normalmente se tocaba con manuscritos y copias hechas a mano, lo que hace pensar la gran cantidad de obras de otros autores copiados por el propio Bach. Este “Notenbüchein”* estaba destinado al uso personal de su alumna y cantante Ana Magdalena, pero también para la educación musical de los niños.

Nuestra cuaderno de Anna Magdalena Bach contiene todas las piezas del manuscrito original, a excepción de las dos “Partitas” BWV 827 y 830 que figuran en el facsímil con los nos 1 y 2 y las que pertenecen a las “Suites francesas”, BWV 812 y 813 que tienen el nº 30 y 31.

Cuaderno de Anna Magdalena Bach Piano European Music Center
COMPRAR

Piezas del libro

MINUETO