La CLASE COLECTIVA
para los más pequeños
(Niñ@s de 5 a 8 años)
La CLASE COLECTIVA para los más pequeños es un extraordinario recurso y una gran solución para Academias y Escuelas de música, de forma que un solo profesor puede impartir clase de grupo a 12 ó más alumnos al mismo tiempo.
Las nuevas tendencias pedagógicas confieren un valor fundamental a la práctica de tocar en grupo desde los inicios. Se trata indudablemente de uno de los ejercicios más beneficiosos para el futuro instrumentista.
Tocar en grupo contribuye a la mejora del proceso de socialización, potenciando la imaginación y el Lenguaje Musical, permitiendo al alumno disfrutar y adquirir una dimensión muy diferente a la de practicar solo.
En cualquier aprendizaje, el principal estímulo para lograr progresar es la motivación. Cuando lo que aprendemos nos divierte, el estudio se convierte en una actividad placentera, estimulante y gratificante.
Sabemos que es necesario sentar bases técnicas para el desarrollo y progreso del alumno, pero no es menos cierto que el objetivo final es “hacer música”, y cuanto antes mejor.
Si esperamos a tener una técnica suficiente para comenzar a tocar obras musicales, se corre el riesgo de que el alumno se desanime al no encontrar la satisfacción que perseguía cuando se decidió a estudiar música. Si desde los comienzos se le ofrecen piezas acordes con sus conocimientos, por limitados que sean, recogerá inmediatamente el fruto de su estudio gozando de la experiencia de hacer música en grupo.
Decía el gran pedagogo ruso Nikolaev: “Sin técnica no se va a ninguna parte, pero la técnica está reñida con los principios”.
Cualquier niño, con el sistema adecuado, puede desplegar su sentido musical, de la misma manera que la lengua materna. Igual que los matices del idioma se aprenden a través de audiciones repetidas, lo mismo es el oído para el desarrollo musical. Por eso el niño debe escuchar diariamente música bien interpretada, en especial aquellas piezas que tiene que estudiar.
Escribir para cualquier instrumentista principiante requiere por lo menos tanta imaginación, creatividad y destreza como hacerlo para el experto. Con unos medios muy limitados, a veces con pocas notas a su disposición, el compositor de piezas para principiantes debe crear una música que no solo introduzca piezas pedagógicas específicas, sino que también sean sencillas, bien construidas y atractivas, con ejemplos de la música histórica y viva, a ser posible que abunden las canciones folklóricas del propio país.
Con ello conseguimos atraer y estimular al estudiante y guiarle en el desarrollo de su gusto musical, motivarle para proseguir en el estudio y en general, fomentar su amor a la música.
Incluimos algunas partituras de ejemplo para cada instrumento con su grado de dificultad y referencia al libro al que pertenecen.
“Pequeñas piezas para tocar en grupo que pueden descargarse gratuitamente para practicar con sus alumnos.”
Háganos llegar su opinión info@europeanmusiccenter.es
Lenguaje Musical
- Pieza perteneciente a Aprender jugando la música. Cuaderno de teoría y práctica 2A
- Pieza perteneciente a Aprender jugando la música. Cuaderno de entonación y medida 1A
- Pieza perteneciente a Aprender jugando la música. Cuaderno de entonación y medida 1A
- Pieza perteneciente a Aprender jugando la música. Cuaderno de teoría y práctica 2A
Guitarra
Superfácil
- Pieza perteneciente a La guitarra 1º Iniciación
- Pieza perteneciente a La guitarra 1º Iniciación
Fácil
- Pieza perteneciente a La guitarra 2º Clásicos y populares
Violín
Fácil
- Pieza perteneciente a Clásicos y populares vol. 1 principiantes de violín.
- Pieza perteneciente a Clásicos y populares vol. 1 principiantes de violín.
- Pieza perteneciente a Clásicos y populares vol. 1 principiantes de violín.
Flauta
Clarinete
Trompeta
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